
El desarrollo sostenible es un desafío global que requiere la integración de las dimensiones ambiental, social y económica en todas las actividades humanas. Este módulo tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas, tecnologías y metodologías clave para evaluar y diseñar soluciones sostenibles que respondan a los retos actuales.
El módulo comienza con la evaluación de la sostenibilidad, analizando enfoques como el modelo del Triple Balance y el análisis multicriterio, los cuales permiten medir los impactos y tomar decisiones equilibradas. Además, se examinarán casos emblemáticos que ilustran cómo las comunidades, empresas y gobiernos han implementado estrategias innovadoras para alcanzar un desarrollo sostenible.
Asimismo, el módulo destaca la importancia de los indicadores de sostenibilidad como herramientas fundamentales para monitorear los avances y guiar la toma de decisiones informadas, desde el ámbito local hasta el global. En este contexto, se explorarán indicadores sectoriales, como la huella ecológica, y marcos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Finalmente, el módulo enfatiza la necesidad de realizar evaluaciones integrales y colaborativas, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto a las generaciones presentes como a las futuras.
Objetivos generales del Módulo
- Introducir al participante en el proceso de evaluación, indicadores y diseño de soluciones para la sostenibilidad, así como aprender acerca de tecnologías, herramientas y métodos que permitan encaminar procesos de desarrollo sustentable.
- Identificar en qué consisten las tecnologías, herramientas y metodologías actuales que contribuyen a la sostenibilidad, considerando sus tres ejes primordiales: ambiental, social y económico
¿Qué aprenderás?
- Identificar el origen, significado y dimensiones del desarrollo sostenible para comprender su importancia en la resolución de problemáticas ambientales globales y locales.
- Diseñar e implementar soluciones sostenibles mediante la aplicación de indicadores, metodologías y herramientas tecnológicas, adaptadas a contextos específicos.
- Valorar la equidad social, la ética y la democracia como pilares fundamentales para promover el desarrollo sostenible y la cohesión entre naturaleza y sociedad.
- Proponer alternativas basadas en ecotecnologías para la gestión sostenible del agua, residuos sólidos y alimentación, integrando principios de permacultura y sustentabilidad.
- Fomentar el compromiso hacia la sostenibilidad, reconociendo la interdependencia entre economía, política y bienestar social como base para la transformación hacia un futuro equitativo y sostenible.
Contenido
Introducción al Módulo 2
-
Instructores
Tema 1: Evaluación de la sostenibilidad: objetivo y aprendizajes esperados
-
Tema 1: Evaluación de la sostenibilidad: objetivo y aprendizajes esperados
-
Introducción a la Evaluación de la sostenibilidad
-
1.1 Enfoques y modelos para evaluar la sostenibilidad
-
1.1.1 Interrelación de las tres dimensiones de la sostenibilidad
-
1.1.1.1 El modelo del triple balance (Triple Bottom Line)
-
1.1.1.2 Paradigma del desarrollo sostenible
-
1.1.2 Enfoques comunes
-
1.1.3 Modelos y marcos de referencia
-
1.1.4 Comparación entre enfoques cuantitativos y cualitativos
-
1.2 Métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación
-
1.2.1 Técnicas estadísticas
-
1.2.2 Uso de los modelos de simulación
-
1.2.3 Tipos de modelos de simulación
-
1.2.4 Ventajas y desventajas de los métodos cualitativo y cuantitativo
-
Actividad de reforzamiento
-
1.3 Evaluación de sostenibilidad en contextos específicos
-
1.3.1 Proyectos comunitarios
-
1.3.2 Empresas y organizaciones: evaluando la sostenibilidad
-
1.3.2.3 Principales certificaciones en México
-
1.3.2.4 Certificaciones en sostenibilidad
-
1.3.2.5 Certificaciones Relevantes en el Contexto Mexicano
-
1.3.2.6 ¿Qué se requiere para evaluar y monitorear la sustentabilidad?
-
1.3.3 Políticas Públicas
-
1.4 Estudios de caso en evaluación de sostenibilidad: análisis crítico y aprendizaje
-
1.5 Barreras comunes en la evaluación de sostenibilidad y cómo superarlas
-
Actividad reforzamiento
-
Conclusiones
-
Ideas principales del tema 1
-
Referencias
-
Actividad de aprendizaje
-
Tema 1: Evaluación de la sostenibilidad
Tema 2: Indicadores y desarrollo sostenible: objetivo y aprendizajes esperados
-
Tema 2: Indicadores y desarrollo sostenible: objetivo y aprendizajes esperados
-
Introducción al Tema 2
-
2.1 Definición y características de los indicadores de sostenibilidad
-
2.1.1 Criterios SMART en el Contexto del Desarrollo Sostenible
-
2.2 Indicadores globales
-
2.2.1 Retorno Social de la Inversión (SROI)
-
2.2.2 Progreso global y de América Latina de los ODS
-
2.2.3 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas
-
2.2.1 Indicadores de bienestar y prosperidad sostenible
-
2.3 Indicadores locales y sectoriales
-
2.3.1 Indicadores sociales (educación, salud, equidad)
-
Actividad de reforzamiento
-
2.4 Desarrollo y adaptación de indicadores
-
2.4.1 Cómo seleccionar los indicadores adecuados para contextos específicos
-
2.4.2 Adaptación cultural y local de indicadores globales
-
2.4.3 Técnicas para la personalización de indicadores en proyectos
-
2.4.4 Ejemplo práctico: diseño de un conjunto de indicadores para un programa comunitario
-
2.5 Visualización y análisis de datos de sostenibilidad
-
2.6 Limitaciones de los indicadores y nuevas tendencias en su desarrollo
-
Actividad de reforzamiento
-
Ideas principales del tema 2
-
Conclusiones
-
Referencias
-
Actividad de aprendizaje
-
Tema 2: Indicadores de desarrollo sostenible
Tema 3: Diseño de soluciones sostenibles: Objetivo y aprendizajes esperados
-
Tema 3: Diseño de soluciones sostenibles: Objetivo y aprendizajes esperados
-
Introducción al Tema 3
-
3.1 Principios básicos del diseño sostenible
-
3.1.1 Conceptos clave
-
3.1.2 Principios rectores del diseño sostenible
-
3.2 Diseño de productos y servicios sostenibles
-
3.3 Estrategias para la inclusión de comunidades y actores clave en el diseño sostenible
-
3.3.1 Identificación y participación de partes interesadas
-
3.3.2 Métodos participativos para la toma de decisiones: talleres colaborativos y enfoque
-
3.3.3 Inclusión de comunidades vulnerables y minorías en el diseño de soluciones
-
Actividad reforzamiento
-
3.4 Evaluación de factibilidad y escalabilidad de soluciones sostenibles
-
3.5 Instrumentos financieros para implementar soluciones sostenibles
-
3.6 Casos de éxito en diseño de soluciones sostenibles a nivel local y global
-
Actividad de reforzamiento
-
Conclusiones
-
Ideas principales del tema 3
-
Referencias
-
Actividad de aprendizaje
-
Tema 3: Diseño de soluciones sostenibles
Tema 4: Tecnologías, Herramientas y Metodologías para alcanzar la Sostenibilidad: Objetivo y aprendizajes esperados
-
Tema 4: Tecnologías, Herramientas y Metodologías para alcanzar la Sostenibilidad: Objetivo y aprendizajes esperados
-
Introducción al Tema 4
-
4.1 Tecnologías emergentes para la sostenibilidad
-
4.2 Herramientas digitales para la sostenibilidad
-
Actividad de reforzamiento
-
4.3 Metodologías colaborativas
-
4.3.1. Design Thinking
-
4.3.2. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
-
4.3.3. Cartografía social
-
4.3.4. Árbol de problemas
-
4.3.5. Mapeo de convocatorias
-
4.4 Educación y capacitación tecnológica en sostenibilidad
-
Actividad de reforzamiento
-
Conclusiones
-
Ideas principales del tema 4
-
Actividad de aprendizaje
-
Referencias
-
Tema 4: Tecnologías, herramientas y metodologías para alcanzar la sostenibilidad