Enfoque integral: social, medioambiental y económico
Los ODS fueron creados con un enfoque holístico que tiene en cuenta las repercusiones sociales, medioambientales y económicas de las acciones y decisiones que se toman en la actualidad. Bajo este panorama, en el siguiente gráfico se explicará con mayor precisión la manera en que estas dimensiones se integran y la forma en que están interrelacionados los ODS en una misma estructura y persiguiendo un mismo fin.
La estructura que se presenta implica reconocer las tres dimensiones del desarrollo sostenible para promover la innovación ambiental, social y económica.
Conclusión:
Los pilares de la sostenibilidad están estrechamente interconectados. Existe una fuerte interconexión entre las esferas medioambiental y económica, donde las buenas prácticas medioambientales, como la gestión responsable de los recursos, son esenciales para mantener la estabilidad de la economía y la propia existencia de la cadena de suministro de alimentos. Y no solo eso, algunas estrategias de sostenibilidad, como la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y la adopción de prácticas sostenibles, pueden crear oportunidades económicas, promover la innovación y aumentar la competitividad de las empresas.
La esfera social también está conectada con las esferas medioambiental y económica. Está demostrado que, en una sociedad justa e integradora, en la que se reducen las desigualdades, se fomenta la cohesión social, la participación de los ciudadanos y la base de una economía sostenible y resiliente; del mismo modo que es especialmente evidente que la salud y el bienestar de las personas están estrechamente relacionados con la calidad del medioambiente en el que viven.