Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Gobierno del Estado de México

Contenido del Curso
Presentación
Módulo 2. Evaluación y diseño de la sostenibilidad
Módulo 3. Ecotecnología y Desarrollo Sostenible
Módulo 4. Tópicos para el análisis
Privado: Diplomado: Herramientas para el Desarrollo Sostenible
Sobre la Lección

Modulo 1.
Importancia del desarrollo sostenible

Tema 1. Origen y significado del término sostenible

Origen y significado de la palabra sostenible

32_03
Texto de video

La palabra sostenible proviene del latín sustentāre, que alude a ideas como apoyar, acompañar y cuidar. Este concepto evolucionó en la palabra sostener, que dio origen a la raíz latina sustinēre, que significa sustentar. De este modo, la etimología de la palabra ‘sustentabilidad’ incorporó el prefijo sub-, que significa ‘debajo’, y el verbo tenēre, que significa ‘tomar algo’. Posteriormente se añadieron los sufijos -bili- y -dad, con el sentido de posibilidad y pertenencia.

Según López, en su estudio de 2014, ‘sustentable’ proviene de la raíz latina ‘sostinere’, cuyo significado hace referencia a los conceptos ‘conservar en existencia’, ‘mantener’ y ‘sustentar‘.

 

¿Qué significa, entonces, ser sostenible?

Podemos decir que el desarrollo sostenible es aquel que mejora la calidad de vida sin dañar la capacidad de los ecosistemas para sostenerla.

Cuando hablamos de sostenibilidad, abordamos un tema amplio y complejo, compuesto de diversos elementos que interactúan y se interrelacionan. 

Según la Agenda 21, el desarrollo sostenible se define como ‘el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas’.

 

¿Cómo se convirtió el concepto sostenibilidad en una prioridad global?

A principios de los años setenta, durante una crisis ambiental global, el concepto sostenibilidad ingresó al ámbito político. Esto ocurrió a raíz de informes científicos que advertían sobre el agotamiento de los recursos naturales. Surgieron conferencias, pactos y congresos ambientales, destacando la Cumbre de Estocolmo de 1972, en la cual se adoptó el Plan de Acción para el Medio Ambiente Humano. Este evento marcó un hito al institucionalizar las acciones orientadas al cuidado del medio ambiente.

En ese contexto, el impacto de la actividad humana, la continua extinción de especies y el deterioro ambiental provocado por los desechos industriales revelaron los graves problemas ambientales que enfrentábamos. Fue así como la Organización de las Naciones Unidas impulsó diversas conferencias internacionales para abordar estos desafíos.

El proceso de establecer una definición de sostenibilidad y promover múltiples encuentros internacionales no fue accidental. Gracias al diálogo continuo entre los gobiernos y los organismos internacionales, se logró crear una conciencia ambiental que hoy tiene repercusión a nivel global.”

Para continuar con tu formación revisaremos los principales hitos que impulsaron el desarrollo sostenible y establecimiento actual del concepto sostenible.