Inicio / Fauna y protección de animales
En CEPANAF, a través de la Coordinación de Zoológicos, se llevan a cabo acciones que permiten la recuperación de especies que se encuentran en crítico peligro de extinción y de importancia ecológica para nuestro país:
CARNIVOROS: Jaguar (Panthera onca), Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), Mapaches (Procyon lotor), Martuchas (Potos flavus), Coatis (Nasua), Cacomixtles (Bassariscus astutus), Ardillon de roca (Ostopermophilus variegatus), Leopardo negro (Panthera pardus), leones africanos (Phantera leo).
El objetivo es desarrollar las estrategias para lograr la recuperación, conservación y reproducción del venado cola blanca sub especie mexicana (Odocoileus virginianus mexicanus) en el Estado de México.
Contamos actualmente con doce ejemplares. A la fecha, se ha logrado obtener un pie de cría favorable, con características fenotípicas y etológicas de la subespecie, esperando aumentar la población en 2019.
Se cuenta con un encierro de 50m2 en el Parque Ecológico Zacango donde se promueve la educación para la conservación a través de pláticas, en las cuales se promueve la importancia de esta subespecie en nuestro ecosistema, y principalmente su papel en la reforestación de nuestros bosques. A la par se tiene un encierro de 4,000m2, con fines reproductivos en el Parque el Ocotal, el cual brinda las características necesarias para este fin con miras a la reintroducción.
Los objetivos del programa de conservación del Ambystoma dumerilii en el Parque Ecológico Zacango son los siguientes:
En el programa de Conservación del Ajolote del lago de Pátzcuaro se trabaja en conjunto con la Red Achoque del Estado de Michoacán y el Amphibian ark para el cual se creó el “Manual de manejo bajo cuidado humano de Achoque Ambystoma dumerilii”, en la actualidad se está trabajando el “Manual de bases técnicas para la crianza de alevines de Ambystoma dumerilii”; y se cuenta con 10 adultos de los cuales se ha tenido éxito reproductivo en una pareja, por medio de lo cual se está generando información sobre la especie y sus cuidados.
Nuestro objetivo es conservar genéticamente, mantener estable y coadyuvar en acciones de vida silvestre desde la crianza bajo cuidado humano.
Dentro del programa de Conservación de Lobo Gris Mexicano actualmente contamos con cinco ejemplares adultos: una pareja senil y una hembra juvenil como embajadores de su especie con fines educativos y de concientización. Se cuenta con un albergue sin exhibición en Parque El Ocotal donde se tiene una pareja reproductiva, los cuales se mantienen monitoreados por medio de cámaras trampa y circuito cerrado, se les ofrece alimentación con presas vivas y se da seguimiento a la reproducción con expectativas de pre liberación en zonas naturales protegidas del norte del país.
Una parte importante de la investigación es la identificación de manera fidedigna la especie que habita el APPF Nevado de Toluca; para ello, se construyó el Centro de Conservación del Conejo de los Volcanes que está destinado al desarrollo de proyectos de investigación tales como: